May
06

¿Costó 10mil dólares?

posted on May 6th 2017 in Produccion with 0 Comments

Para desglosar el presupuesto primero hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

*  Cámaras, Ronin, Dron, adaptador anamórfico y sistema de sonido ya lo teníamos y no entra en el presupuesto.

*  Ninguno de nosotros cinco cobró honorarios.

*  Este monto solo involucra Producción, nada de Post; a pesar de que la estamos haciendo nosotros y no tendrá costo adicional. UPDATE 06-12-18 esto es mentira, si gastamos más en post, pueden ver los gastos aquí.

¿Entonces cómo carrizo gastaron tan poco?

Básicamente sin lujos. Cuando dijo lujos me refiero a cosas como: CocaCola todos los días en el set es un lujo, tener habitaciones individuales es un lujo, los gastos para los 21 días fueron así:

1.- Comida 1500$: Dos comidas al día las preparábamos nosotros en la posada, desayuno y cena. Para el almuerzo contratamos a una señora que nos cocinaba y lo buscábamos todos los días a las 6am.

2.- Hospedaje 1600$: Nos quedamos en una posada humilde, donde rentamos 3 habitaciones. En una dormíamos 3, en otra 2 y en otra el actor solo.

3.- Transporte 1200$: Rentamos por los 21 días una pickup doble cabina, este era nuestro único medio de transporte. Esperamos y buscamos ofertas por dos meses, normalmente cuesta cerca de 1800$.

4.- Equipos 400$: Siempre quise lentes antiguos, y luego de 3 o 4 meses apostando en subastas en ebay, pude conseguir los 3 lentes por menos de 150$, el resto de los gastos fueron en filtros, baterías, bombillas y cosas menores. Pueden ver los equipos utilizados aquí.

5.- Pasajes 1800$: Pasajes de México a Santiago, Venezuela a Santiago, Buenos Aires a Santiago y luego a Calama. Aquí no hay nada que hacer para ahorrar sino comprarlo con antelación.

6.- Actores 1400$: Se negoció con cada uno para llegar a un acuerdo, algunos grababan más días que otros y por supuesto se les pago más, pero en general el costo por actor estaba por los 350$.

Sergio un día que no había CocaCola

7.- Actores Terciarios y Extras 500$: Todos los personajes terciarios y extras se consiguieron en el pueblo y cercanías, esto era mas práctico para no pagar transporte, hospedaje, etc. Lo bueno es que todos estaban con ganas de participar y aceptaban el monto que teníamos sin problema. En promedio se pagaba 40$ por día.

8.- Locaciones 300$: Gran parte de la película era en exteriores, solo teníamos pocas locaciones en interiores. Lo bueno de este tipo de lugares aislados es que si te ven con una cámara nadie te molesta con permisos, más aun si es un crew de pocas personas.

9.- Combustible 400$: Aquí no hay nada que hacer, solo no revolucionen mucho el auto.

10.-Utilería 300$: Tratamos de encontrar todo lo posible con los actores, amigos o familiares. Lo que no encontramos de vestuario lo compramos en tiendas de ropa usada.

11.- Viáticos 200$: Para los actores cuando se iban o venían del aeropuerto.

12.- Imprevisto y Otros 300$: Siempre falta algo, dicen que es 10% del presupuesto lo normal para imprevistos.

TOTAL: 9.900$

Conclusión: “Debajo de cada piedra hay un gusano”

Cineasta frustrado *Update 09/12/17 Cineasta ya no tan frustrado

We would love to hear your comments