Jun
27

No se acaba hasta que se acaba

posted on June 27th 2018 in Postproduccion with 0 Comments

Un día típico de cambios luego de ver el corte de Atacama número 53

Una de las cosas más satisfactorias para un director es haber terminar su película. Se acabó, lista, finito, sácala y vamos con el próximo proyecto. El problema es que ese sentimiento de “haber culminado” viene antes de que en realidad la película está lo mejor posible. Uno tiene trabajando 1 año, 3 años, a veces más en un proyecto y quiere cerrar ese ciclo, psicológicamente cerrar ciclos es muy importante para la paz mental y para no sentirse como un fracasado y llorar en posición fetal.…

Leer mas
May
30

Trabajando en la Post con otros

posted on May 30th 2018 in Postproduccion with 0 Comments

Por las situaciones y la manera que se ha presentado y porque no me gusta pedir ayuda me he visto obligado en el transcurso de mi vida a aprender a hacer muchas cosas, producción, iluminación, música, diseño, edición, vfx sencillo, etc, gracias a esto me he dado el lujo de trabajar en toda la post de mi primer largometraje “Pipi Mil Pupu Dos Lucas” sin necesidad de contratar a un tercero. Pero en Atacama ha sido distinto, como el nivel de la película es más alto se necesita más calidad y la post ha demandado de varias personas que sean …

Leer mas
Apr
02

¿Cómo van los gastos de Postproducción?

posted on April 2nd 2018 in Preproduccion with 0 Comments

Y bueno nos la queríamos dar de los malotes y cancheros solo gastando 10.000 usd en la película, yo pensaba hacer toda la edición de video, diseño sonoro, música, como hice en nuestro primer largometraje. Pero resulta ser que al terminarla vimos que la película demandaba una ayudita en música, diseño, efectos visuales y ademas los gastos de ir a festivales Work in Progress (en los que no ganamos). Así que simplemente quería desglosar los gastos que hemos hecho hasta ahora en la post de la película.

  • Músico: 1500 usd
  • Artista VFX que no funciono: 70 usd (lo barato
Leer mas
Feb
09

Pros y Contras del Crew de 5 personas

posted on February 9th 2018 in Preproduccion with 0 Comments

David, Mariajesus, Luciano, Enrique, Sergio, Walter e Yma

Hace un tiempo escribí en mi blog personal un post del crew mínimo para una película guerrilla , lo hice luego de haber grabado “Pipi Mil Pupu Dos Lucas”, y luego de haber hecho un segundo largo quiero elaborar mi opinion sobre el pequeño equipo técnico que tuvimos.

Por supuesto lo ideal es poder tener un crew donde cada persona tiene un trabajo a que le dedica tiempo y así el control de calidad y el resultado final es mucho mejor, pero nosotros, los cineastas frustrados que intentamos hacer cine sin dinero

Leer mas
Jan
10

El Limbo donde estamos ahora

posted on January 10th 2018 in Festivales with 0 Comments

Atacama se comenzó a escribir un 25 de Diciembre de 2015, se comenzó a grabar un 1ro de Septiembre 2016 y se comenzó a editar un 3 de Marzo de 2017 (esta fecha la estoy inventando). La película esta lista, cerrada en edición, tiene diseño sonoro y foley, hay un efecto visual que aun estamos trabajando, y faltan varios momentos de música. Ahora estamos en busca de fondos para poder pagar todo los procesos finales como Mezcla 5.1, Color Grading y DCP Mastering.

Afortunadamente existen los Work in Progress de los festivales donde hemos buscado ayuda en el financiamiento de …

Leer mas
Dec
09

¿Cómo grabamos en un lugar que no conocíamos?

posted on December 9th 2017 in Preproduccion & Produccion with 0 Comments

Esta locación la vimos por primera vez el mismo día que grabamos

Para “Atacama” se necesitaban actores, extras, locaciones y elementos de utilería que no poseíamos. Lo único que teníamos eran los actores principales, entonces ¿cómo grabamos una película sin todo eso?

Luchamos mucho buscando un productor de campo en el desierto de Atacama, pero al no conocer a nadie, fue por grupos de Facebook que la búsqueda se hizo, y luego de batallar con distintas personas que tenían ganas de ayudar pero simplemente no daban resultados, a menos de un mes del rodaje, encontramos a Walter. Walter fue nuestro …

Leer mas
Oct
09

Las restricciones definen el estilo

posted on October 9th 2017 in Preproduccion with 1 Comments

Muchos de nosotros (cineastas frustrados) pensamos en “como definir un estilo” o “como tener un lenguaje único en el cine que hacemos” y en mi parecer no funciona así, el estilo se va definiendo por muchas cosas, no estoy seguro pero creo que fue Orson Welles que dijo que el estilo se definía por las restricciones y luego de hacer un segundo largo, estoy completamente de acuerdo.

Lo que comenzó los planos secuencias era el no poder editar o no tener presupuesto para mucha edición y se grababan planos de 3min, algo que ahora esta de moda, mucha gente hace …

Leer mas
Sep
16

La importancia de la “Colaboración”

posted on September 16th 2017 in Produccion with 0 Comments

German y Enrique planeando una escena

Creo que el mejor cine existe por la colaboración de varios individuos, ya sea una actuación increíble, una imagen hermosa que transporta o música que te hace llorar. Esto funciona porque dos o más personas discuten una idea creativa y llegan a una mezcolanza. En esta película éramos solo 5 detrás de cámara y la mayoría de las veces eran escenas de 1 o 2 actores, así que me di cuenta del valor que tiene escuchar. Las mejores escenas en la película son las que el actor llegó con una idea, la discutimos y …

Leer mas
Aug
25

Frustación vs. Satisfacción

posted on August 25th 2017 in Postproduccion with 0 Comments

Una película es un proceso largo y difícil, y cuando uno esta cargando todo el peso en la espalda es fácil perderse, leyendo este mismo blog me impresiona las energías que tenía antes de comenzar el rodaje, y recordando ese momento me doy cuenta que me sentía muy bien, invencible, pero ahora, luego de grabar, de la edición, del sonido, de la música, de trabajar 12-14 horas diarias mis energías están agotadas, me cuesta admitirlo pero si, están agotadas, siento que no puedo hacer más nada con las ganas que se merece el largometraje.

Han habido momentos donde me pregunto …

Leer mas
Jul
16

¿Qué hacer con la película editada?

posted on July 16th 2017 in Postproduccion with 0 Comments


Las preguntas más frecuentas de familiares y amigos son:

 – “¿Cuándo sale la película?”

 – “¿Qué planes tienes con la película?”

 – “¿Dónde la puedo ver?”

 – “¿Enrique cuándo sales del closet?¨

Bueno, no es tan sencillo, con mi poca experiencia con el primer largometraje Pipi Mil Pupu Dos Lucas, las cosas no fueron planeadas sino fueron ocurriendo así:

1- La película se muestra en festivales, a ellos atendieron distribuidores que les gustó.

2- Llegamos a una negociación con los distribuidores para hacer el estreno comercial.

3- La película se estrena casi un año después.

Digamos que esa es

Leer mas