Sep
16

La importancia de la “Colaboración”

posted on September 16th 2017 in Produccion with 0 Comments

German y Enrique planeando una escena

Creo que el mejor cine existe por la colaboración de varios individuos, ya sea una actuación increíble, una imagen hermosa que transporta o música que te hace llorar. Esto funciona porque dos o más personas discuten una idea creativa y llegan a una mezcolanza. En esta película éramos solo 5 detrás de cámara y la mayoría de las veces eran escenas de 1 o 2 actores, así que me di cuenta del valor que tiene escuchar. Las mejores escenas en la película son las que el actor llegó con una idea, la discutimos y se llego a lo que esta en pantalla, a veces era hablándolo una semana antes, a veces 1 día antes y a veces justo antes de rodar.

En algunos casos el actor no solo proponía actuación sino también vestuario, lenguaje corporal y cadencia de voz, esto es genial porque el actor complementa lo que tienes en mente, a veces no sirve, pero la mayoría de las veces si, igual con la fotografía, a veces tenía una idea muy clara y David la escuchaba y me decía “bueno ok, pero porque no hacemos así mejor?”.

Existe obviamente el chisme del director tirano que no escucha opiniones y siempre decide hacer lo que el quiere hacer, y sí, en nuestro caso muchas veces fue así porque tengo una idea muy clara pero la mayoría de las veces en Atacama fue una colaboración, desde la actuación hasta cosas tontas como el catering y en una producción con pocas personas, ideas frescas se aprecian mucho, también ayuda porque hace que uno se sienta útil, estimula la creatividad y la gente trabaja con más ganas.

David sin ganas de colaborar

Escuchar a las personas de tu equipo y formar una fusión de ideas creativas ha sido una de los aprendizajes que tuve en este rodaje.

Cineasta frustrado

We would love to hear your comments