Jun
21

Lo mas importante es que se entienda

posted on June 21st 2017 in Postproduccion & Produccion with 0 Comments

Es fácil perder el norte de una película, sobre todo en edición, y sobre todo cuando son pocas personas tras las cámaras. Durante el proceso de edición uno elige un plano o una toma por encima de otra, quizás por la iluminación, por encuadre o por la actuación, pero en una escena y por supuesto en una película lo mas importante es que se entienda, que la historia se cuente.

He batallado conmigo mismo porque una escena mal actuada la quiero eliminar de la película y en los primeros cortes la eliminé y mostré la película a un par de personas y me decían “ok pero no entiendo porque pasa esto o que pasa con esto”, todas las escenas tienen un propósito, ninguna escena es de relleno, al eliminar una es como quitarle una pieza a un rompecabezas, es posible que se entienda el dibujo del rompecabezas pero no todo el mundo lo va a ver. Así que cedí y coloque la escena que no me gustaba la actuación.

Y por eso me di cuenta que lo más importante es que la historia se entienda, no que el encuadre sea lindo o que la actuación sea perfecta. Para que se entienda mejor, muchas escenas las pude salvar así:

  • Doblaje: teníamos una situación que no se entendía bien que hacía el personaje, así que con un dialogo adicional que grabamos en doblaje y con un plano detalle para no mostrar la cara del actor de esa escena (porque no dijo ese dialogo) se entendió mejor.
  • Factor tiempo: Por Christopher Nolan aprendí esto, en un comentario de director de Following el dice que: el grabó una narración para el comienzo de su película porque el audio de la película era malo y la idea de la narración, que fue grabada en post, era que el espectador se metiera en la historia y para cuando llega el audio malo ya no te importa porque ya te interesa la historia, así que para Atacama, mismo principio distinta técnica, en el caso de la escena mal actuada ya no tenía tanta importancia porque es a 50min de película y ya para ese entonces el espectador soltó todos sus prejuicios y quiere ver que ocurre con la historia, ya no esta pendiente si el tipo actúa bien o mal.
  • Planos adicionales: Colocando planos detalles grabados en post salvamos un par de escenas que necesitaban algo más que ver que la cara de gente conversando, el plano adicional puede servir para darle dinamismo o para entender mejor la escena.
  • Efectos de Sonidos y Música: Es increíble como los efectos de sonido, el foley y la música pueden salvar una escena, sobre todo si es de acción, si hay una pelea o un choque, todo se ve mejor con un buen sonido, y la música hasta puede salvar una escena cursi o mal actuada.

Cineasta frustrado *Update 09/12/17 Cineasta ya no tan frustrado

We would love to hear your comments