Feb
27

Intentar, Fracasar, repite

posted on February 27th 2020 in Preproduccion with 1 Comments

Después de todo lo que sucedió con Atacama, tras la cantidad de energía, de tragedia y los esfuerzos invertidos en este proyecto, es difícil responder qué deseo obtener de la película. Gasté todos mis ahorros, le dediqué 3 años de mi vida, pasé un mes en coma, tardé un año en recuperarme completamente y un gran actor y un gran amigo fallecieron. Sin embargo, soy consciente de que no puedo decidir qué espero de la película en función de las consecuencias de haberla creado. No son elementos directamente proporcionales, son cosas distintas.

Al principio, quería estar en los mejores festivales y que la película funcionase como si fuese una de Paul Thomas Anderson. No tiene nada de malo soñar y apuntar alto con cualquier proyecto, pero en ese momento no entendí que la película, independientemente de lo que sucedió, va dirigida a un nicho concreto y se trata de una película independiente, de subgénero, con ultra bajo presupuesto, actores desconocidos y director desconocido. Analizándolo en retrospectiva, fue un error dedicar un año a presentar la película en festivales donde no iba a ser seleccionada (Toronto, Tribeca, Sundance, San Sebastián) y no entender que nos encontramos en una época distinta, ya no estamos en 1992, cuando Robert Rodriguez estuvo en Sundance y vendió El Mariachi. En aquel tiempo, hacer una película como esa con 7.000 USD era algo insólito, mientras que hoy en día y con la tecnología al alcance de cualquiera, ni 1.000 USD ni 100 USD resultan impresionantes como presupuesto para un largometraje. A pesar de que Atacama fue realizada con sólo 11.000 USD, en un paÌs distinto, desplazando a gente, con un crew de 4 personas y en medio de un desierto, todo ello no sirve para impulsarla. La película tiene que hablar por sí sola.

La película no fue seleccionada en ninguno de los festivales importantes que la inscribí, ya he comenzado a inscribirla en festivales más chicos, festivales especializados en películas de bajo presupuesto, apuntando hacia el target real que siempre tuvo y ha recibido un premio de mejor guión en FKM Coruña y una selección en Montevideo Fantástico 13. No sé a donde irá a parar la película, desconozco qué trayectoria seguir, ni idea de cómo será puntuada en IMDB… sólo sé que hice un esfuerzo inimaginable para terminarla y entregué todo de mí. Me divertí, aprendí, sufrí y lloré, pero sin duda me hizo más fuerte.

Como todas las producciones, Atacama pasó por muchos contratiempos, pero creo que la historia de la humanidad se define por la supervivencia del más apto y esta parte biológica es lo que nos hace seguir intentando y empujando. Ahora trabajo un documental sobre la realización de Atacama para contar ese lado de la historia, espero terminarlo para mediados de este año.

No es el destino, es el viaje. Siempre viendo hacia adelante.

Cineasta frustrado *Update 09/12/17 Cineasta ya no tan frustrado

currently there's 1 comment(s)

We would love to hear your comments