Jul
16

¿Qué hacer con la película editada?

posted on July 16th 2017 in Postproduccion with 0 Comments


Las preguntas más frecuentas de familiares y amigos son:

 – “¿Cuándo sale la película?”

 – “¿Qué planes tienes con la película?”

 – “¿Dónde la puedo ver?”

 – “¿Enrique cuándo sales del closet?¨

Bueno, no es tan sencillo, con mi poca experiencia con el primer largometraje Pipi Mil Pupu Dos Lucas, las cosas no fueron planeadas sino fueron ocurriendo así:

1- La película se muestra en festivales, a ellos atendieron distribuidores que les gustó.

2- Llegamos a una negociación con los distribuidores para hacer el estreno comercial.

3- La película se estrena casi un año después.

Digamos que esa es la manera más sencilla para lograr el estreno comercial, la otra forma que he tratado con otros proyectos es ir a festivales con mercados de compra-distribución, y luego de hacer mucho ¨lobby¨  se puede conseguir a alguien que la distribuya, generalmente para canales o video bajo demanda (tipo Netflix).

Pero en realidad creo que lo más común es mostrarlo en la mayor cantidad de festivales porque para allá van los distribuidores. Supongo que lo humanamente posible ahora es mejorar lo máximo posible la película para festivales y fondos, en realidad no conozco una mejor manera para lograr distribuirla, sobre todo al no tener mezcla de sonido ni color.

Los dichosos Fondos

Los fondos son festivales, gobiernos o empresas privadas que aportan dinero para la película, en inglés le dicen “grants” o “funds”. Existen fondos de Preproducción, Producción y Postproducción, nosotros necesitaríamos los de Post para la Mezcla de Sonido y la Corrección de Color.

Existen distintos fondos con distintos targets y muchos de ellos ayudan a minorías, algunos son para solo mujeres, otros para Africa, otros para Latinoamerica, etc. Nosotros hasta ahora hemos inscrito la película en 5 fondos. 

Entonces cuando la podré ver?

Es un poco frustrante no mostrarla a familiares, amigos y conocidos, pero lo ideal es que cuando en realidad esté lista con mezcla y color la puedan ver, y más aún en una pantalla grande de cine. Así que por los momentos el sueño sería quedar en muchos festivales para que la puedan disfrutar ahí.

Cineasta frustrado

We would love to hear your comments