Jun
27

No se acaba hasta que se acaba

posted on June 27th 2018 in Postproduccion with 0 Comments

Un día típico de cambios luego de ver el corte de Atacama número 53

Una de las cosas más satisfactorias para un director es haber terminar su película. Se acabó, lista, finito, sácala y vamos con el próximo proyecto. El problema es que ese sentimiento de “haber culminado” viene antes de que en realidad la película está lo mejor posible. Uno tiene trabajando 1 año, 3 años, a veces más en un proyecto y quiere cerrar ese ciclo, psicológicamente cerrar ciclos es muy importante para la paz mental y para no sentirse como un fracasado y llorar en posición fetal.

Atacama ha pasado por este proceso de “bueno, está lista” por lo menos 2 veces, y a pesar de que hay algo en la película que no me convence, que me pica en la parte de atrás de mi cerebro, uno, por querer cerrar el ciclo, prefiere dejarlo así en vez de continuar esa infinita odisea. En una película de Hollywood cada persona tiene su trabajo y escuchar opiniones en todo el proceso de gente talentosa nutre la película pero trabajando una o dos personas es distinto, no hay tantas opiniones que uno escucha para mejorar el largometraje.

Al terminar el corte número 29 decides mostrarle a alguien la película y tu quieres que esa persona diga “me encanta, está perfecta!” obviamente nunca pasa, en vez dice “pero porque no haces esto o no entendí esto” y tú enfurecido y frustrado, te duchas por 45min con agua hirviendo y luego piensas “bueno en realidad tiene razón”, por supuesto, hay algunas opiniones que mejoran la película y otras son caprichos del cómodo espectador, uno como director está encargado de mantener la visión original.

La manera más fácil que he encontrado para tenerle paciencia y no querer terminar la película sólo por querer pasar la página es el pensamiento “Voy a ver la película en el cine o en festivales varias veces, y cada vez que pase esa escena que nunca arreglé voy a retorcerme en la silla”sorprendentemente ha funcionado y creo que el corte que tenemos hoy es muchísimo mejor que el corte que mostré en los Festivales Work in Progress y a colegas/amigos.

Para aquellos interesados en chismear, el corte de Atacama está 98% listo (a menos que la vea otra persona que respete y opine algo completamente distinto).

Nos vemos en el 2021.

 

Cineasta frustrado *Update 09/12/17 Cineasta ya no tan frustrado

We would love to hear your comments