Aug
10

Influencias y Referencias

posted on August 10th 2016 in Preproduccion with 0 Comments

there-will-be-blood

There Will be Blood (2007)

Desde los primeros borradores del guión nos imaginábamos escenas y momentos visuales de distintas películas que nos gustan. Me parece muy importante utilizar buenos filmes para pensar en el ritmo, fotografía, música y básicamente todos los aspectos del largo, esto no hay que pensarlo como “plagio” pero como investigación para el guión.

Lo bueno de ver muchas películas es que adquieres “Alfabetismo Visual” como dice Martin Scorsese, y comienzas a experimentar y mezclar distintas ideas de cosas muy ajenas entre si, te puede gustar la edición de una película de acción pero también la música de un drama romántico, y con la creatividad indicada se puede crear algo fresco, innovador y divertido, algo muy raro en el cine contemporáneo.

 

Gerry (2002)

Gerry (2002)

Por eso antes de realizar una escena, por ejemplo, en un bar vemos muchísimas escenas con aspectos similares, no tiene que ser un bar exacto al que deseamos grabar, pero detalles de movimientos de cámara y edición de diálogos ayudan muchísimo a aprender y justificar las intenciones de los personajes y el subtexto de la escena, Los Hermanos Coen son expertos en esto.

Como Historias de Atacama es basada en un desierto por supuesto tomamos de referencia: There Will Be Blood, No Country for Old Men, Once Upon a Time in the West y The Searchers, pero también películas pequeñas como The Rover, Gerry y Once Upon a Time in Anatolia han contribuido a nuestra Quimera.

The Rover (2014)

The Rover (2014)

Incluso, para el story board de la película, no utilizamos dibujos sino capturas de escenas de otras películas, comerciales, documentales y videoclips.

Planos de videoclip de Mariachi El Bronx

Planos de videoclip de Mariachi El Bronx para nuestro storyboard

Hasta el sol de hoy vemos películas y series que nos hacen imaginarnos escenas de Historias de Atacama de una manera distinta, así que para nosotros, hay un proceso de investigación que no se detendrá hasta el día de la grabación.

Cineasta frustrado

We would love to hear your comments